Propuesta de Planificación institucional para el mejoramiento del Programa de Atención en Psicopedagogía de la Universidad Nacional, sede Omar Dengo.
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La discapacidad es un tema interés, tanto en el nivel mundial como en el nacional. Las instituciones orientan diferentes esfuerzos e iniciativas para alcanzar condiciones más inclusivas y que las brechas de la desigualdad sean cada vez menores, mediante la elaboración de Programas que como instrumentos de la planificación, buscan priorizar las acciones a realizar para atender las necesidades en esta temática. Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional en materia de discapacidad, se atiende a la población estudiantil mediante el Departamento de Orientación y Psicología, con el Programa de Atención en Psicopedagogía (PAP), el cual pretende dar soporte a las necesidades de la población estudiantil con condiciones que se asocian o no a la discapacidad, esto mediante la oferta de tres servicios esenciales, como lo son la atención psicopedagógica, interpretación LESCO y atención a estudiantes con repitencia. La presente investigación se enfoca en conocer la opinión y percepción que tiene la comunidad universitaria sobre los servicios que reciben desde el Programa, y a partir de éstas elaborar una propuesta de planificación institucional para atender aquellos aspectos que se requieran mejorar, donde se incluye la participación de estudiantes con condiciones asociadas o no a discapacidad, también la de docentes y autoridades universitarias (directores y decanos), que permiten ilustrar de manera objetiva la situación que viven como actores de interés dentro de la UNA que tienen vinculación con el tema de discapacidad; además de evidenciar el papel que desempeña el Programa, según las opiniones obtenidas. Mediante la aplicación de cuestionarios y una entrevista, se logró recabar la información que sirvió de insumo para elaborar la propuesta de acciones que incluye cuatro líneas estratégicas, mismas que pretenden disminuir las brechas entre la oferta y la demanda de los servicios que se brindan a nivel institucional para atender a la población universitaria que son actores en el tema de discapacidad y así potencializar la importante labor que se realiza en la Universidad en esta materia. Las líneas de acción están enfocadas en temas de concientización, comunicación, capacitación, así como de seguimiento y acompañamiento que se muestran como una propuesta desde la perspectiva de la planificación, para apoyar la educación inclusiva del centro de estudio superior, que robustezca el servicio para atender las diferentes necesidades asociadas o no a discapacidad identificadas mediante el análisis, esto desde las necesidades manifestadas por los actores institucionales involucrados, para que se contemple incorporarlas dentro de las acciones del Programa de Atención en Psicopedagogía con el apoyo de distintas dependencias de la Universidad y externas a esta, como es el caso del CONAPDIS |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/21914 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/21914 |
Palabra clave: | UNIVERSDIDAD NACIONAL (COSTA RICA). DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA . PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOPEDAGOGÍA ESTUDIANTES STUDENTS PLANIFICACIÓN PLANNING DISCAPACITADOS DISABLED EDUCACIÓN INCLUSIVA INCLUSIVE EDUCATION |