El clúster de moda estilo Costa Rica. La inserción al mercado del comercio electrónico

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Montero, Ariana, Tenorio Calderón, Juan Carlos
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El escenario comercial internacional actual presenta una serie de características, que de una u otra forma, han modificado la forma de hacer negocios. La globalización, más específicamente la liberalización comercial, ha provocado que sea mucho más fácil intercambiar productos entre regiones. Sin embargo, también ha traído mayores retos al promover de cierta medida un comercio salvaje, y obligando a que las empresas presenten una mayor ventaja competitiva. Esto provoca que sea más difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas surgir, con este clima comercial. El objetivo de este estudio es promover una estrategia para que el clúster Estilo Costa Rica pueda incursionar en el comercio electrónico. Asimismo, que esta estrategia pueda ser utilizada por otras empresas con el fin de obtener el mayor beneficio del comercio. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Podría el planteamiento de una estrategia comercial impactar de manera positiva la accesibilidad a mercados de comercio electrónico del clúster de Moda “Estilo Costa Rica” en el lapso de años del 2015 al 2017? En este contexto, se considera el establecimiento de consorcios como la estrategia que permitiría que las empresas accedan al comercio electrónico. La pregunta de investigación se responde por medio de un estudio cualitativo, que tiene como fin el construir y establecer un estudio actual del fenómeno de observación. Adicionalmente, se hace uso de recursos cuantitativos para asegurarse que la investigación tenga un abordaje integral. El estudio es descriptivo, con algunos rasgos de exploratorio y explicativo, para propiciar una investigación más completa. Así mismo, para completar el estudio se realizaron entrevistas, y se elaboró un cuestionario, que aporto la data más reciente. La investigación corrobora que es una necesidad para las empresas establecer alternativas comerciales, que permitan que las pequeñas y medianas empresas puedan mantenerse en el mercado. Una de estas alternativas es la cooperación entre empresas, y es ahí donde nace la idea de crear clústers. Adicional, debido al avance en la tecnología, se establece el comercio electrónico como una forma moderna y menos costosa para internacionalizar una organización. El estudio logra dar a conocer que existe una conexión entre ambas estrategias, y que dicha mezcla permite potenciar la competitividad de las compañías en el mercado. Con respecto, al consorcio Estilo Costa Rica, se determina que existe una gran brecha entre lo que la teoría establece y lo que se está llevando a la práctica, por lo que existe un estancamiento en el proceso. Esto imposibilita el avance del consorcio a otro nivel, y poder incursionar en proyectos como el comercio electrónico. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que se cree una guía, como la que presentan los autores, con el fin de brindar apoyo al comerciante para que pueda incursionar en mercados internacionales, así como sacar más ventajas de la creación de consorcios. Por otro lado, se insta a la realización de investigaciones similares que permitan potencializar las ventajas del comercio, y que colaboren con el progreso y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17317
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17317
Palabra clave:COMERCIO ELECTRÓNICO
COMERCIO INTERNACIONAL
COSTA RICA
MERCADO
ELECTRONIC COMMERCE
INTERNATIONAL TRADE
MARKET