What it takes to be a first-year student: an ethnographic study at Universidad Nacional, Brunca Extension

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes, Lena
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo y el diseño etnográfico. Se reporta la descripción de una etnografía realizada en Universidad Nacional, Sede Regional Brunca con un grupo de estudiantes de primer ingreso en la carrera Diplomado en Inglés. Diferentes instrumentos para recolectar datos fueron utilizados para poder identificar y obtener información relevante sobre las experiencias de los informantes. Los métodos de recolección de datos interactivos fueron: una entrevista a tres profesores y dos entrevistas estructuradas con estudiantes. Tres cuestionarios fueron aplicados; uno de ellos al director académico, otro a estudiantes matriculados y otro a estudiantes egresados. Los instrumentos no interactivos usados fueron: diez observaciones participativas y ocho no-participativas. Algunos artefactos (documentos) fueron recolectados, entre ellos la malla curricular, registro de notas, registro de asistencia, material didáctico, anuncios de periódicos y documentación sobre el uso del laboratorio. Algunas fotografías sirvieron también como instrumento de análisis. Los resultados revelaron que los estudiantes matriculados demostraron estar altamente motivados para aprender inglés a pesar de las muchas demandas y retos que enfrentan. El ser parte de un programa efectivo también fortalece la actitud positiva. También se identificó la clase multi-nivel. El haber estudiantes con diferentes niveles lingüístico hizo que el trabajo de clase fuera un reto; algunos era más rápidos que otros. Además, las técnicas para corregir a los estudiantes utilizadas por los profesores promovieron un ambiente cálido para los aprendientes. Finalmente, esta etnografía pone en evidencia un fenómeno en particular: estudiantes altamente orientados a invertir en el aprendizaje de un idioma, motivados por un programa efectivo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:null:11056/19123
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19123
Palabra clave:INGLÉS
MOTIVACIÓN
APRENDIZAJE
TÉCNICAS
ERRORES
ETNOGRAFÍA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ENGLISH
MOTIVATION
LEARNING
TECHNIQUES
ERRORS
ETHNOGRAPHY
RESEARCH METHODS
LANGUAGE TEACHING