“Aprendo en casa”: Una estrategia emergente para potenciar el derecho a la educación durante épocas de pandemia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barberousse Alfonso, Paulette, Vargas, Marie, Ulate Carballo , Silvia Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este artículo aborda la estrategia educativa “Aprendo en casa” elaborada e implementada en Costa Rica en el año 2020 como respuesta del Ministerio de Educación Pública para suplir las labores educativas durante el periodo de crisis ante la pandemia global producida por el virus Covid-19. El propósito del artículo consiste en presentar dicha estrategia emergente en tanto que asegura el derecho inalienable a la educación. Como parte del estudio y utilizando la plataforma Google Forms, se administró un cuestionario en línea a 141 docentes de la Educación General Básica provenientes de las siete provincias del país, con el objetivo de conocer la opinión docente sobre la aplicación y las implicaciones de la estrategia “Aprendo en casa”. El artículo presenta los resultados a partir del análisis de la indagación realizada, unas conclusiones derivadas de la discusión de resultados y por último unas reflexiones en torno a estos resultados. Se concluye que el cuerpo docente costarricense con muchos retos y desafíos ha logrado hacer frente a las exigencias de la puesta en marcha de la estrategia educativa en momentos de la crisis pandémica en pro de dar continuidad al derecho de la educación en el país.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28496
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28496
https://dx.doi.org/10.15359/rldh.34-1.3
Palabra clave:DERECHO A LA EDUCACIÓN
EPIDEMIAS
COVID-19 (ENFERMEDAD)
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCATION RIGHTS
EPIDEMICS
COVID-19 (ILLNESS)
TEACHING STRATEGIES
PRIMARY EDUCATION