Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquí

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Astorga, Cristel Ivannia, Guillén-Cordero, Norieth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El artículo muestra la percepción de los estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), sobre su inserción y desempeño en los cursos de aplicaciones computacionales de la carrera de Administración de Oficinas. El estudio realizado evidencia que la falta de conocimiento sobre el uso de la computadora, aunado a la resistencia de estas culturas a la tecnología, hacen que esta población ingrese rezagada a la universidad; por lo que se plantea cómolos antecedentes culturales y académicos de estos estudiantes, influyen en su rendimiento universitario. Además, se comparten estrategias didácticas propiciadas por las docentes de estos cursos, para facilitar el aprendizaje y la adaptación de esta población específica a la Universidad. Por último, se fundamenta la importancia de promover iniciativas que le faciliten al estudiante indígena una inserción exitosa y un rendimiento adecuado para garantizar su continuidad en la Universidad.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17798
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12050/16697
http://hdl.handle.net/11056/17798
https://doi.org/10.15359/abra.38-57.3
Palabra clave:TIC
IDENTIDAD CULTURAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
POBLACIÓN INDÍGENA
ICT
CULTURAL IDENTIFY
HIGHER EDUCATION
INTERCULTURAL EDUCATION
INDIGENOUS POPULATION