Plan para el fortalecimiento de la Cultura Organizacional del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González Corrales, Ingrid, Man Hing Freire, Daniela, Roman Muñoz, Jerelyn
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente documento tiene como cometido plasmar única y exclusivamente la estrategia de ejecución propuesta por el equipo consultor para la posterior puesta en marcha, por parte del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC) del Plan de fortalecimiento de la cultura organizacional, mismo que permitirá a la administración y grupos de trabajo mejorar el entendimiento y adopción de las creencias, hábitos, valores, normas, actitudes y costumbres expresadas a través de las estrategias, estructuras y sistemas. La presente propuesta plantea la posibilidad de fortalecer la cultura organizacional del CITEC a través de herramientas prácticas y atractivas para el cliente interno, que puedan ser difundidas inclusive de manera remota, de forma tal que se optimice tiempo y favorezcan su proceso de recepción y adopción. En este sentido es relevante mencionar que el plan se basa en tres acciones concretas dirigidas al cliente interno, que son: a) Difusión de material audiovisual para reforzar aspectos de la filosofía administrativa, normas, estructuras y sistemas. b) Dinámicas para reforzar las relaciones humanas dentro de la organización y la vivencia de valores compartidos. c) Herramientas de evaluación para medir el impacto y entendimiento de la información difundida como parte del plan. Con el fin de lograr una estrategia robusta que permita lograr el cometido de la consultoría se han desarrollado 5 estrategias que combinan el uso de los puntos antes indicados, como son los videos, dinámicas y herramientas de evaluación, con objetivos diferenciados. Adicionalmente, se entrega como parte de este trabajo material visual como imágenes de expectativas e invitaciones para cada una de las estrategias. La estrategia de ejecución comprende el proceso que se deberá realizar para alcanzar un resultado. Es importante mencionar que todo Plan pretende alcanzar el objetivo de: (a) surtir efecto, con esto se hace referencia a el objetivo de lograr comprometer las relaciones entre los colaboradores y la organización, (b) el hacerse entender el cual se trata de explicar, informar y razonar a la población, por último, (c) el provocar emociones el cual busca motivar y sensibilizar. Es por ello que a través de este documento se presente dejar el claro el plan de acción a seguir para el mejor aprovechamiento del material proporcionado, así como de los recursos que tiene el CITEC
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21338
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21338
Palabra clave:CULTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZATIONAL CULTURE
SERVICIO AL CLIENTE
CUSTOMER SERVICE
ESTRATEGIAS
STRATEGIES
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
STRATEGIC PLANNING
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BUSINESS ADMINISTRATION