De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
Enregistré dans:
| Auteur: | |
|---|---|
| Format: | artículo |
| Date de publication: | 2020 |
| Description: | Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivencia |
| Pays: | Repositorio UNA |
| Institution: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Langue: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/18844 |
| Accès en ligne: | http://hdl.handle.net/11056/18844 https://doi.org/10.15359/rep.15-2.1 |
| Mots-clés: | EDUCACIÓN RELIGIOSA PLURALISMO CULTURAL COSTA RICA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIOUS EDUCATION CULTURAL PLURALISM CULTURAL ANTHROPOLOGY |