Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Mora, Alison, Mena Ortega, María Nieves, Salazar Agüero, Reina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Presenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación Pública (MEP) en I Ciclo de la Educación General Básica, durante el curso lectivo 2019, en una escuela ubicada en la zona urbana de Heredia. Este trabajo está centrado en el análisis de instrumentos curriculares escolares y busca identificar aspectos que ayuden a conocer el peso que tiene la interculturalidad en la Educación Religiosa. La perspectiva de la interculturalidad guiará este análisis, este enfoque está orientado al diálogo intercultural y a la superación de las violencias culturales y religiosas. Este trabajo asume un enfoque interdisciplinario (no solo multidisciplinario), ya que en la Educación Religiosa confluyen tanto los aportes de las ciencias de la educación como aquellos de los estudios sociorreligiosos. Se incluyen los objetivos generales y los objetivos específicos también, la estrategia metodológica que lo ha guiado. Se trata de un enfoque cualitativo-explicativo que busca dar cuenta de la forma en que son incluidos la interculturalidad, la diversidad religiosa, la convivialidad y la perspectiva ecológica en los planeamientos didácticos. Los resultados se dividen en temas: dignidad humana, familia y valores. Para cada tema fue elaborada una tabla que abarca las distintas categorías de análisis: interculturalidad, diversidad religiosa, convivialidad y ecosistema, y fundamentadas en las preguntas definidas para cada categoría. En el apartado de conclusiones, se presenta un resumen de los hallazgos realizados en los planeamientos y se ofrecen recomendaciones para revisar y mejorar los procesos educativos en el campo de la educación religiosa a nivel escolar.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25844
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25844
Palabra clave:EDUCACIÓN RELIGIOSA
CONVIVENCIA
DIGNIDAD
FAMILIA
VALORES SOCIALES
PLANES EDUCACIONALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
ECOSISTEMAS
RELIGIOUS EDUCATION
COEXISTENCE
DIGNITY
FAMILY
SOCIAL VALUES
EDUCATIONAL PLANS
PRIMARY EDUCATION
ECOSYSTEMS