Propuesta de Organización de la Facultad de Ciencias Sociales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Universidad Nacional.Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:1997
Descripción:Partiendo de que el producto social de la universidad es la generación del saber racional y su aplicación, Darcy Ribeiro ofrece una propuesta de estructuración de la Universidad que debe ser considerada como el modelo mejor logrado hasta ahora de racionalidad instrumental del que hacer universitario, es decir, de utilización óptima de los recursos que generan la producción. Ese modelo sistematiza para la Universidad o del desarrollo alcanzado por la división social del trabajo y por el sistema productivo en las sociedades que se fundan en las tecnologías de base científica, es decir, las sociedades del futuro. En ese sentido, será tomado por nosotros como el punto de partida en todo lo que se refiere a la maximización de la eficiencia en la distribución y combinación de recursos. Es decir que en la aplicación de tal modelo que es un tipo ideal de organización lo adecuaremos a la realidad nuestra, como debe ocurrir cuando se va de las Ideas a las cosas. Por otra parte, tal modelo de racionalidad instrumental necesita ser internacionalizado y debe ser claramente explicitada esa Internalización en otra palabra, dado que la Universidad es Instituida por la sociedad y opera como matriz de conservación o de renovación social, debe Indicarse claramente a que intereses sociales concretos la universidad va a servir y que modelo de organización de la sociedad ella va a reproducir o generar.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28020
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28020
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCATIONAL PLANNING
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ORGANIZATIONAL CHANGE
CIENCIAS SOCIALES
SOCIAL SCIENCES
CALIDAD DE LA EDUCACION
QUALITY OF EDUCATION