The value of curricular introspection

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Martínez, Gustavo, Valenzuela Arce, Nandayure
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2013
Descripción:La incredulidad de un número importante de estudiantes-profesores BEIC de la E.L.C.L. en la UNA sobre la eficiencia de los principios comunicativos de una segunda lengua, como herramientas efectivas para enseñar inglés a los niños costarricenses, fue el primer elemento de alarma que nos motivó a formular la presente investigación. Sin embargo, la condición anterior fue solo un síntoma de debilidades curriculares más profundas que emergieron gradualmente a medida que se desarrolló la investigación, estas inconsistencias tuvieron un efecto nocivo en el aprendizaje profesional de los docentes-alumnos. Pronto, los factores curriculares externos fueron descartados ya que el análisis de datos señaló a varios componentes y participantes del currículo BEIC como fuentes de debilidades educativas; en consecuencia, se estableció una introspección del plan de estudios de la especialidad. Se utilizó un enfoque multimodal cualitativo (principalmente) y cuantitativo para orientar la investigación “El valor de la introspección curricular”, que se llevó a cabo en dos fases. En el primero, se encontró que el grupo muestra estudiado (estudiantes del BEIC en su último año) no implementó adecuadamente los principios comunicativos en las clases de primaria, ya que presentaba importantes deficiencias pedagógicas y de competencia en inglés. Algunas de las razones de esta condición radicaron en factores como el plan de estudios fragmentado de la carrera, las debilidades de los profesores de BEIC en el campo particular de conocimiento de esta carrera, el uso del español en el 50% de los cursos y la deficiente coordinación entre las dos escuelas. que habían diseñado y están gestionando conjuntamente la mayor. En la segunda fase, se descubrió que algunos profesores del BEIC estaban insatisfechos trabajando en esta especialidad, y que la mayoría (si no todos) los estudiantes-maestros en su tercer y cuarto año estaban conscientes y por lo tanto frustrados por no haber alcanzado la competencia lingüística que tenían. se suponía que debían hacerlo en el momento de la graduación. Hasta el momento, los hallazgos y recomendaciones de la investigación se han compartido con profesores, estudiantes y autoridades de ambas escuelas a cargo de la carrera. Como resultado, el comité de rediseño de BEIC está alimentando sus esfuerzos para mejorar el plan de estudios de la especialidad con los datos de esta investigación. Además, en 2008 se realizarán seis talleres de cuatro horas. Se implementarán talleres para capacitar al E.L.C.L. profesores sobre metodologías teóricas y prácticas para enseñar inglés a niños, con el fin de capacitar a estos profesionales para desempeñarse de manera más eficiente en el BEIC. Asimismo, nuestras sugerencias sobre el diseño de cursos extracurriculares para que los alumnos de cuarto nivel del BEIC mejoren su competencia en inglés derivan de la propuesta de las autoridades escolares para la apertura de la carrera de Bachillerato en Inglés. En consonancia con lo anterior, esta investigación en curso ciertamente tendrá un impacto positivo e importante en tres casos. El rediseño del plan de estudios BEIC hará que los maestros de inglés sean más eficientes que puedan brindar a los niños costarricenses una base bilingüe más sólida, siendo esta una habilidad de trabajo muy valorada en todo el mundo. En el ámbito lingüístico, la presente investigación sirve como ejemplo de que una preocupación de enseñanza / aprendizaje aparentemente aislada puede ser solo la punta de una miríada de problemas educativos profundos. Finalmente, la investigación enfatiza la relevancia de la introspección curricular permanente y la humildad de los individuos como condiciones intrínsecas para el desarrollo exitoso de los programas educativos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:null:11056/19333
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19333
Palabra clave:CURRICULO
CURRICULUM
INGLÉS
ENGLISH
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
LANGUAGE TEACHING