Propuesta de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes en el Liceo de Nicoya Guanacaste, año 2018-2019

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Canales, Ana Emelina, Gómez Ramírez, Cinthia María, Ramírez Valverde, Lauren Mariela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La educación debe ser replanteada desde una mirada holística, donde se reflejan cambios significativos y transformadores en la forma como enseña la persona facilitadora y cómo construye su aprendizaje la persona aprendiente. Como bien lo plantea Vázquez: La educación holística es la alternativa que permite hacer el salto de la calidad hacia la integridad, ésta última incluye la primera y genera un todo haciendo significativo el aprendizaje en los sujetos, porque el conocimiento lo ve desde una perspectiva global la cual incluye las tradiciones, las costumbres, la cultura, la ética, el arte, la ciencia, la belleza, los valores, la técnica, hasta llegar a la consciencia/inteligencia espiritual que favorezca el amor universal. (Vázquez, 2014) citando a (Gallegos, 2003, p.4) Este paradigma, deja de lado el modelo tradicional el cual se caracteriza por ser lineal, mecanicista, rígido, fragmentado y repetitivo, donde la persona mediadora es la única que poseía el conocimiento y lo transmitía por medio de metodologías convencionales y poco creativas. El paradigma emergente se caracteriza por ser integral, activo, creativo e innovador y desarrolla un pensamiento crítico en las personas aprendientes. Sustenta los nuevos modelos educativos que buscan promover la construcción del conocimiento, y es en este aspecto, donde la persona facilitadora juega un rol muy importante.
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/371
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/371
Palabra clave:ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
COMUNIDADES APRENDIENTES
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PARADIGMA EMERGENTE
MODELO TRADICIONAL
PERSONA FACILITADORA
PERSONAS APRENDIENTES