Propuesta de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes en el Liceo de Nicoya Guanacaste, año 2018-2019
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La educación debe ser replanteada desde una mirada holística, donde se reflejan cambios significativos y transformadores en la forma como enseña la persona facilitadora y cómo construye su aprendizaje la persona aprendiente. Como bien lo plantea Vázquez: La educación holística es la alternativa que permite hacer el salto de la calidad hacia la integridad, ésta última incluye la primera y genera un todo haciendo significativo el aprendizaje en los sujetos, porque el conocimiento lo ve desde una perspectiva global la cual incluye las tradiciones, las costumbres, la cultura, la ética, el arte, la ciencia, la belleza, los valores, la técnica, hasta llegar a la consciencia/inteligencia espiritual que favorezca el amor universal. (Vázquez, 2014) citando a (Gallegos, 2003, p.4) Este paradigma, deja de lado el modelo tradicional el cual se caracteriza por ser lineal, mecanicista, rígido, fragmentado y repetitivo, donde la persona mediadora es la única que poseía el conocimiento y lo transmitía por medio de metodologías convencionales y poco creativas. El paradigma emergente se caracteriza por ser integral, activo, creativo e innovador y desarrolla un pensamiento crítico en las personas aprendientes. Sustenta los nuevos modelos educativos que buscan promover la construcción del conocimiento, y es en este aspecto, donde la persona facilitadora juega un rol muy importante. |
País: | Repositorio UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Repositorio UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/371 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.13077/371 |
Palabra clave: | ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMUNIDADES APRENDIENTES INNOVACIÓN CREATIVIDAD APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARADIGMA EMERGENTE MODELO TRADICIONAL PERSONA FACILITADORA PERSONAS APRENDIENTES |