Propuesta didáctica para evaluar de forma alternativa la producción textual de estudiantes de décimo año de tres colegios costarricenses, mediante técnicas enriquecidas con la tecnología digital

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Ramírez, Isabel, Ceciliano Navarro, Yogevi, Taborda Herrera, Jaksira
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación ofrece una propuesta sobre cómo evaluar de forma alternativa la producción textual, por medio del enfoque didáctico de secuencia didáctica en tres fases desde el manejo de técnicas enriquecidas con la tecnología digital; puntualmente, en la creación de un escrito en el marco del género discursivo, ensayo, en estudiantes de décimo año, de tres colegios de secundaria de Costa Rica. El estudio se enmarca dentro del campo científico de la didáctica de la lengua y la literatura enfocado en la producción textual. El diseño de esta investigación tiene una orientación de tipo cualitativa, se concentra en la aplicación de instrumentos tales como el análisis documental, entrevista y observación no participante, realizado con tres profesoras de secundaria, durante dos años. La propuesta para evaluar la producción textual de forma alternativa mediante herramientas tecnológicas considera aplicar tipos de evaluación como los abordados en el sustento teórico de esta investigación, tales como: evaluación diagnóstica, coevaluación, autoevaluación, evaluación formativa y evaluación sumativa. Asimismo, está basada en el enfoque didáctico de secuencia didáctica diseñado por Camps y Ribas (2000), el cual se refiere a un proyecto de redacción de un texto, que consiste en plantear y organizar el trabajo de lengua, en este caso, la escritura de un texto (ensayo) mediante el desarrollo de tres fases (planificación, textualización y revisión), insertadas en una situación comunicativa real. Los resultados se orientan a explicar las rutas alternas para evaluar usando técnicas enriquecidas con la tecnología, contextualizadas a la realidad estudiantil y resaltando que la rúbrica no es el único método para evaluar, sino que es posible evaluar el proceso de la escritura de maneras alternativas. Actualmente, en los centros educativos costarricenses se utilizan diversas metodologías para enseñar y evaluar los...
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101097
Acceso en línea:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22593
https://hdl.handle.net/10669/101097
Palabra clave:ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORAS
ESPAÑOL - ESCRITURA - ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESPAÑOL - ESCRITURA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA
ESPAÑOL - ESCRITURA - EVALUACION
ESPAÑOL - ESCRITURA - METODOS DE ENSEÑANZA
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - COSTA RICA