Propuesta de un plan de mercadeo para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Morera, Cindy Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Propuesta de un plan de mercadeo para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Rica. Trabajo Final de Graduación. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. -San José, Costa Rica.: C.K Vásquez M., 2013 El objetivo general del trabajo es elaborar una estrategia de mercado para una marca de inhibidores de la bomba de protones para una compañía farmacéutica en Costa Rica, mediante una investigación de mercado y análisis actual de la empresa, con el propósito de aumentar su participación de mercado y posicionarse respecto a la competencia. La compañía farmacéutica analizada, ubica en el mercado de Costa Rica, es una empresa multinacional enfocada en el cuidado de la salud; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea, Suiza. Compañía líder en investigación y desarrollo de productos y servicios destinados a proteger y mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. El diseño de la estrategia para la compañía se basa en perspectivas teóricas que sustentan el servicio. Se utilizan métodos cualitativos de investigación, tales como investigación documental, análisis documental y además se realizan tres encuestas auto-administradas, aplicadas a poblaciones diferentes, y una encuesta dirigida a puntos de venta; las cuales constituyen herramientas que ayudaron a evaluar la información obtenida y desarrollar así la propuesta final. Dentro de las principales conclusiones, se encuentra que es necesario que la compañía farmacéutica invierta en los programas de atención al paciente, para poder competir en el mercado. Por otro lado, el uso de la tecnología y la innovación son cada día más accesibles, por lo tanto se deben utilizar estas herramientas para generar un mayor impacto estratégico en la promoción con los profesionales de salud y que estos se vean reflejados en un incremento en las prescripciones y recomendaciones de la marca de IBP. La información para paciente es una alternativa que no genera mayor costo para la compañía y podría generar un mayor impacto con la marca. Con base en lo anterior se recomienda a la compañía farmacéutica, que todas las estrategias de mercadeo propuestas, requieren de una gran comunicación por parte de los representantes médicos; para poder generar impacto y al mismo tiempo el beneficio deseado, ya sea para el paciente o para los profesionales de salud.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76109
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/76109
Palabra clave:Plan de mercadeo
marketing
Marca
Inhibidores de la bomba de protones
Compañía farmacéutica
Análisis de mercado
Marketing
343.084 615 Mercadeo