Geografía e historia globales : una respuesta al problema de los contenidos del noveno año del tercer ciclo de la Educación General Básica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Polanco Ramírez, María Eugenia, Esquivel Alfaro, Juan Manuel
Formato: informe
Fecha de Publicación:1982
Descripción:Esta investigación pretende ensayar un nuevo programa de “Geografía e historia globales”, el cual surgió como una necesidad sentida de cambiar el programa tradicional de Geografía que comprende Eurasia, Africa, Australia y Oceanía y el de Historia Universal que abarca de los albores de la humanidad a las revoluciones comercial, industrial y política (Siglo XVIII), a fin de superar una serie de fallas que se notan en cuanto a fondo y forma de presentar los contenidos que van en detrimento de los adolescentes y, en general, de la educación costarricense. Se pretendió encontrar la diferencia en el rendimiento académico y la actitud a los estudios sociales, entre los alumnos que reciben geografía e historia globales y los que reciben un programa tradicional. A las conclusiones que se llegó fueron las siguientes: El rendimiento en geografía fue significativamente mejor para los alumnos que recibieron geografía global en comparación con aquellos que la recibieron de otra forma. La actitud hacia los Estudios Sociales fue significativamente más alta en los estudiantes que recibieron Geografía e Historia Globales que en los que la recibieron en forma tradicional. Se recomienda en forma general a los profesores de Estudios Sociales y a la Asesoría de Estudios Sociales del Ministerio de Educación, considerar el programa de Geografía e Historia Globales como u posible programa para el noveno año de Educación General Básica; esto conlleva a su vez la revisión de los programas de este ciclo siguiendo la forma de selección y organización de la materia del programa nuevo. Esta labor dará, a su vez, base para un cambio en los programa del área de Estudios Sociales del IV ciclo de la Educación Diversificada.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88970
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/15
https://hdl.handle.net/10669/88970
Palabra clave:EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN GENERAL
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROGRAMAS DE ENSEÑANZA
SECONDARY EDUCATION
GEOGRAPHY TEACHING
HISTORY TEACHING
TEACHING PROGRAMS