Confiabilidad del test de lectura y escritura en español (LEE) para su aplicación en estudiantes de 2º a 5º de educación general básica del Circuito 06 de la región educativa de Cartago.
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Autores: | , |
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Este informe final de investigación presenta los resultados del estudio realizado entre el 2015 y 2016 sobre la confiabilidad del Test de Lectura y Escritura en Español: LEE, que es una batería argentino-española, para analizar su aplicabilidad en estudiantes costarricenses. El objetivo del estudio fue Establecer la confiabilidad del Test de Lectura y Escritura en Español (LEE) en una población de estudiantes de 2º a 5º grado de Educación General Básica del Circuito 06 de la Región Educativa de Cartago, para su uso en el contexto educativo costarricense. Su enfoque es instrumental con metodología cuantitativa, donde el cálculo de confiabilidad y la consistencia interna del test se determinaron con el estadístico Alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó en una muestra de estudiantes del Circuito 06 de la Región Educativa de Cartago, zona escolar donde se realizó la validez de contenido del mismo test en un estudio realizado entre el 2013 y 2014 (Carpio y Méndez, 2016). La muestra se seleccionó estratificada por nivel quedando constituida por 285 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 28% segundo grado, 23% tercer grado, 32% cuarto grado y 16% quinto grado. Algunas de las conclusiones que se mencionan son las siguientes: De acuerdo con el objetivo general de esta investigación, en cuanto a la confiabilidad global del Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), se puede decir que por la carencia de consistencia interna, al presentar alfas muy bajos en la mayoría de los ítems, no es conveniente la aplicación de la batería completa de pruebas del test en el contexto educativo costarricense. Sin embargo, se pudo determinar que la confiabilidad de las pruebas de Lectura de Palabras, Lectura de Pseudopalabras, Escritura de Palabras y Escritura de Pseudopalabras, es adecuada, por lo que se podrían utilizar en Costa Rica, siempre y cuando los ítem que presentaron correlaciones bajas o negativas en estas pruebas, sean sustituidas por otros que busquen el mismo fin, o bien, eliminarlos y ajustar el puntaje al número de palabras que sí obtuvieron valores de alfas adecuados. Con respecto a las otras pruebas, la de Comprensión de palabras y frases, en términos globales, resultó difícil para el estudiantado de los cuatro niveles (de 2°a 5°). En la sección de Frases, el ítem problemático corresponde a una pregunta de un texto redactado en voz pasiva. En la sección de Familia de palabras tuvieron problemas con dos de las familias (mitad de los ítems) relacionadas con las palabras domador y calificado. En la sección de Preguntas , la dificultad estuvo en las preguntas subsecuentes a la idea central. Finalmente, en la sección de Completar, la dificultad se dio en los ítems C y D, correspondientes a tiempos más complejos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89071 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/447 https://hdl.handle.net/10669/89071 |
Palabra clave: | APRENDIZAJE EDUCACIÓN EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA ESCRITURA LEARNING EDUCATION EVALUATION READING COMPREHENSION WRITING |