Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 1988 |
Descripción: | El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas institucionales claras. Por lo tanto, se cae en acciones remediales aisladas, tipo "parche", y no se llega a la implementación de programas de capacitación y formación pedagógica que abarquen a toda la población docente de la universidad. En general, existe poco estímulo institucional para el perfeccionamiento pedagógico de los docentes. Se llama la atención al hecho de que, para seleccionar a un futuro profesor, es sobre todo importante el que este sea reconocido como especialista en las materias que deben enseñar, dejando de lado otros factores importantes como la experiencia pedagógica o la formación complementaria en cuanto a técnicas educativas. Esta falta de formación académica integral y el predominio de la transmisión unilateral del saber del docente, contradicen totalmente el modelo que la UCR promueve: docencia creativa y crítica. Por otra parte, se menciona poco la relevancia de poseer investigaciones, estar actualizado en el área o poseer una eficiente metodología para la enseñanza. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89052 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/67 https://hdl.handle.net/10669/89052 |
Palabra clave: | FORMACIÓN DE DOCENTES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TEACHER TRAINING HIGHER EDUCATION COSTA RICA UNIVERSITY |