Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Quirós Rodríguez, Tito, Pinto Contreras, Rolando
Formato: informe
Fecha de Publicación:1988
Descripción:El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas institucionales claras. Por lo tanto, se cae en acciones remediales aisladas, tipo "parche", y no se llega a la implementación de programas de capacitación y formación pedagógica que abarquen a toda la población docente de la universidad. En general, existe poco estímulo institucional para el perfeccionamiento pedagógico de los docentes. Se llama la atención al hecho de que, para seleccionar a un futuro profesor, es sobre todo importante el que este sea reconocido como especialista en las materias que deben enseñar, dejando de lado otros factores importantes como la experiencia pedagógica o la formación complementaria en cuanto a técnicas educativas. Esta falta de formación académica integral y el predominio de la transmisión unilateral del saber del docente, contradicen totalmente el modelo que la UCR promueve: docencia creativa y crítica. Por otra parte, se menciona poco la relevancia de poseer investigaciones, estar actualizado en el área o poseer una eficiente metodología para la enseñanza.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89052
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/67
https://hdl.handle.net/10669/89052
Palabra clave:FORMACIÓN DE DOCENTES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
TEACHER TRAINING
HIGHER EDUCATION
COSTA RICA UNIVERSITY