¿Pueden mejorar las escuelas de América Latina? Lecciones aprendidas de los proyectos de cambio desarrollados en los últimos 25 años: El caso de PROMECE en Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: García Fallas, Jacqueline, Díaz Madrigal, María
Formato: informe
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Este proyecto se propuso analizar críticamente la experiencia del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE) del Ministerio de Educación Pública. El estudio ofrece un seguimiento descriptivo, analítico y una reflexión crítica sobre PROMECE, el cual es desarrollado por el Ministerio de Educación Pública. Este proyecto es realizado por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y la Universidad Autónoma de Madrid; ambas instancias coordinan la realización de un estudio sobre proyectos para el cambio escolar desarrollados en América Latina. Se trata de una sistematización documental, la cual se concentra en el diagnóstico, la recuperación histórica y el análisis realizado por evaluaciones e informes de PROMECE, con lo cual se busca conocer el desarrollo de las experiencias realizadas y las lecciones aprendidas. Algunas de las conclusiones son las siguientes: • PROMECE se percibe como un espacio institucional que ha permitido el desarrollo de las políticas y planes educativos correspondientes con las administraciones gubernamentales en turno. Esta función ha sido provechosa para la incorporación de acciones específicas que movilizan al sistema y a los procesos pedagógicos. Involucra la actualización del personal asesor, administrativo y docente. • La estructura organizativa del MEP revela que la mayor debilidad de PROMECE es el que no se visualice una relación directa entre él y las dependencias del MEP. • Según se ha podido corroborar a lo largo de este estudio, la conceptualización de la calidad de la educación que presenta PROMECE, puede ser considerada como un acercamiento amplio e integrador de la visión de la calidad, la cual se acompaña de cambios pedagógicos, criterios de formación y acondicionamiento de infraestructura, así como de la adquisición de equipos técnicos especializados
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88540
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/286
https://hdl.handle.net/10669/88540
Palabra clave:ESCUELAS
APRENDIZAJE
PROMECE
EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
MINISTERIO
COSTA RICA
AMÉRICA LATINA
SCHOOLS
LEARNING
BASIC EDUCATION
PRESCHOOL EDUCATION
MINISTRY
LATIN AMERICA