Diagnósticos evaluativos en la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales y matemáticas: resumen de las principales conclusiones.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 1986 |
Descripción: | Según el informe, los especialistas, asesores y profesores, muestran insatisfacción con respecto a la ayuda que se les brinda a los alumnos para que conozcan la realidad socioeconómica y cultural del país, pues esta es escasa. Se indica que el sistema educativo no fomenta el conocimiento del entorno ni la integración de contenidos y asignaturas. A esto, se debe añadir el hecho de que los programas educativos se hallan alejados de la realidad que atienden. Además, existen deficiencias en cuanto a la formación de docentes, pues los centros de enseñanza superior suelen hacer énfasis únicamente en la especialidad, dejando de la lado el entorno sociocultural y la aplicación práctica y significativa de los conocimientos construidos. Se concluye que los objetivos y contenidos de las asignaturas no responden a los intereses ni necesidades de los alumnos, pues los temarios suelen encasillarse en abstracciones que divorcian la teoría de la práctica. Se sugiere también, una gran dispersión de criterios y falta de homogeneidad con respecto a los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sustentan los programas. Por otra parte, se apunta que hay pocas oportunidades de asesoramiento y actualización docente, y además, pocos asesores regionales se han especializado en la disciplina sobre la que llevan capacitación. En cuanto al Patronato Escolar, la Junta Administrativa y otras organizaciones semejantes, se indica la ayuda se limita al aspecto económico. En cambio, en los hogares, la mayoría de las familias brinda soporte y asistencia de toda índole a los estudiantes. Sobre las condiciones de infraestructura en que se desempeñan los docentes, se encontraron grandes deficiencias de mantenimiento y acondicionamiento en las aulas y en el apoyo didáctico. Sobre la preparación académica y características del personal docente, se encontró que se trata de una población bastante joven; en Matemática, cerca de un 40% no ha obtenido aún el Grado de Profesor (de hecho, un 30% solo cuentan con un Bachiller en Enseñanza Media); en Español, Ciencias y Estudios Sociales sí se cuenta con personal muy capacitado. No obstante, menos del 10% del total de docentes cuentan con estudios en el nivel de Licenciatura o posgrado. Alrededor de un 30% de los docentes carecen de estabilidad laboral. Sin embargo, casi todos manifiestan sentirse satisfechos con su posición social. Aunque los docentes señalan que sus métodos de enseñanza parten de las necesidades y experiencias de los alumnos, las apreciaciones hechas por los asesores no coincide con esta aseveración. Solo un 50% de los maestros emplea el método globalizado, el resto, ve las asignaturas en forma aislada. La lección de laboratorio es poco conocida y poco aplicada por los docentes. En cuanto a recursos didácticos, se emplean preferentemente los tradicionales: pizarra, tiza, papel y libros; estos últimos relacionados con la disciplina, y muy rara vez, con metodologías pedagógicas. La evaluación es por lo general sistemática: pruebas y tareas. Se emplea poco la entrevista, la autoevaluación y el diagnóstico. Se usa con frecuencia el trabajo individual, y mucho menos el grupal. En cuanto a la actitud de los alumnos, se vio que a medida que avanzan en el sistema, su actitud es menos positiva. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88610 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/41 https://hdl.handle.net/10669/88610 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN SECUNDARIA DIAGNÓSTICO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ESTUDIOS SOCIALES MATEMÁTICAS ESPAÑOL SECONDARY EDUCATION DIAGNOSIS TEACHING OF SCIENCES SOCIAL STUDIES MATHS SPANISH |