Creación Colaborativa de un Objeto de Aprendizaje Audiovisual en un Curso de Genética General

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría Soley, Gabriela
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Durante el primer semestre del 2018 se implementó una nueva estrategia didáctica en un curso de Genética General. Este curso forma parte del plan de estudios de la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la intervención fue fomentar la construcción colaborativa de conocimiento, mediante la creación conjunta de un objeto de aprendizaje. Un total de 29 estudiantes matricularon el curso y se dividieron en equipos de 2 o 3 personas. Se escogió un tema (inactivación del cromosoma X) para ser trabajado en la intervención y cada equipo fue asignado a un subtema. Cada equipo desarrolló un video de 1 minuto de duración para su subtema y la docente elaboró un video en el que se explican los aspectos básicos del tema. Los diferentes componentes fueron integrados en un objeto de aprendizaje que fue puesto a la disposición de todos. El tema fue evaluado tanto en un examen del curso, como en un cuestionario con preguntas de contenido que se aplicó un mes y medio después. En ambos casos el desempeño de los estudiantes fue satisfactorio y sugiere que hubo aprendizaje significativo. En la evaluación de la actividad, los estudiantes valoraron positivamente la estrategia didáctica y consideran que favorece un aprendizaje dinámico, además de desarrollar competencias blandas y habilidades en el uso de TIC. Se concluye que la construcción colaborativa de un objeto de aprendizaje es una estrategia que fomenta el aprendizaje activo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90350
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90350
Palabra clave:Objeto de aprendizaje
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
APRENDIZAJE ACTIVO
Constructivismo