Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Toma, Radu Bogdan, Retana Alvarado, Diego Armando
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque educativo– supongan un avance significativo en la didáctica de las ciencias, resulta necesario mejorar la comprensión de los docentes sobre su significado. Este estudio presenta un programa de desarrollo profesional que tiene por objetivo tal esfuerzo, y presenta los resultados de su implementación con profesorado de ciencias costarricenses en formación inicial. Se ha identificado una multiplicidad de conceptualizaciones diferentes que han conformado un total de seis modelos STEM distintos: desde los más simples (p. ej., STEM como un mero acrónimo) hasta modelos más desarrollados y coherentes con las definiciones actuales (p. ej., STEM como la integración curricular de cuatro disciplinas). La intervención ha permitido avanzar en el abandono de las conceptualizaciones simplistas. Sin embargo, se han detectado dificultades en el desarrollo de conceptualizaciones coherentes con las visiones actuales de la educación STEM, lo que plantea dudas sobre la idoneidad de un enfoque STEM integrado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84474
Acceso en línea:https://rieoei.org/RIE/article/view/4538
https://hdl.handle.net/10669/84474
Palabra clave:educación STEM
indagación
conceptualización
modelo educativo
educación intercultural
didácticas de las ciencias
formación de docentes
método ingenieril
conceptualization
educational model
intercultural education
didactics
teacher training
STEM
conceitualização
modelo educacional
educação intercultural
didática
formação de professores