EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE DESEMPEÑO (IRI, FWD, GRIP, APA Y FATIGA) PROYECTO RUTA NACIONAL NO.35 SECCIÓN: SIFÓN-LA ABUNDANCIA. PARTE 1 DE 3
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El objetivo general es realizar una evaluación de los parámetros de desempeño del proyecto, los cuales permiten determinar el estado funcional y estructural del proyecto a lo largo del tiempo. Por lo cual se evaluó el índice de regularidad internacional (IRI), a manera de referencia y se realizó un análisis de retrocálculo de módulos para determinar la capacidad estructural de la estructura del pavimento. Adicionalmente, se evaluó el desempeño de la mezcla asfáltica convencional y modificada (polímero), como complemento al análisis del desempeño del pavimento. Finalmente, se evaluó la condición de fricción del pavimento, la cual está relacionada con la seguridad vial del proyecto. A continuación se resumen los principales hallazgos y observaciones del informe: Análisis de regularidad superficial (IRI): Se analizaron secciones del proyecto a nivel de capa de ruedo para los dos sentidos de circulación y por carril para un total de 16 secciones. De los 16 tramos analizados de 100 metros, 11 sobrepasan el valor promedio mencionado en la especificación de referencia, CR-2010 sección 401.16. Análisis estructural del pavimento (FWD): Se realizó el análisis de retrocálculo de módulos para determinar las propiedades mecánicas de los materiales que componen el pavimento del proyecto. Esto se realizó para los cuatro carriles de las secciones ubicadas entre las estaciones 39+040 y 35+710. El análisis de datos indica que las propiedades de los materiales utilizados cumplen con las condiciones supuestas, superando en magnitud los valores de módulo supuestos para cada capa durante la fase de diseño. Análisis de desempeño de la estructura de pavimento: Se realizó el análisis del desempeño que presentará la estructura ante deterioros como de formación permanente y agrietamiento por fatiga tomando en cuenta los diferentes tipos de agrietamiento en función del origen del mismo y su forma de propagación. Al contemplar las condiciones típicas a las que será sometida la estructura, esto es a una temperatura promedio de operación, el pavimento tendrá fallas visibles a los 16 años por agrietamiento por fatiga, no así por deformación permanente. Análisis de desempeño de la mezcla asfáltica: Se realizaron ensayos para cuantificar la deformación permanente y la fatiga en laboratorio de muestras de mezcla asfáltica con y sin adición de polímero. Los resultados evidenciaron que la mejora en el desempeño entre las mezclas que contienen polímero con respecto a las mezclas convencionales no queda claramente demostrada y la adición de polímero no brinda valor agregado a la mezcla utilizada en el proyecto, de acuerdo con las muestras ensayadas. Análisis de la condición de fricción (GRIP): Se analizaron los resultados de las pruebas de fricción realizadas a lo largo de aproximadamente 775 m por carril. Se obtuvieron registros de Grip Number de los cuatro carriles que conforman en proyecto entre las estaciones 38+120 y 38+880, obteniendo resultados satisfactorios para el proyecto al analizar los niveles de fricción que se registraron durante la prueba. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92816 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/923 https://hdl.handle.net/10669/92816 |
Palabra clave: | PITRA FWD retocálculo de módulo IRI GRIP APA fatiga desempeño back calculation of modules fatigue performance |