Observatorio de la educación costarricense de primaria y secundaria.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El objetivo de este proyecto fue crear un observatorio consensuado sobre el estado de la educación costarricense en primaria y secundaria que incida en las políticas públicas educativas y ofrezca conocimiento útil a la población docente, para así mejorar el sistema educativo de Costa Rica. Entre sus objetivos específicos se encuentra establecer un sistema de información en línea que facilite la difusión y el acceso al conocimiento y las herramientas que ofrece el Observatorio. Ahora bien, el tipo de investigación para el diseño y construcción del desarrollo fue de tipo tecnológico, ya que en conjunto con el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, y al partir de la metodología para la conceptualización e implementación de observatorios temáticos, se construyó una plataforma web basada en el lenguaje Joomla, la cual dio pie a generar las primeras experiencias del observatorio. La forma de recolectar la información que requiere la plataforma fue mediante el trabajo cotidiano del responsable del proyecto, así como el aporte que deriva de las reuniones del equipo de trabajo. Además, por medio de la información que suministraron las personas participantes y mediante el formulario creado para tal efecto se recolectó información. Por otra parte, la población a la que va dirigido es a docentes de primaria y secundaria, la comunidad investigativa en educación, tomadores de decisión en el ámbito educativo y toda aquella persona que cuente con experiencia y quiera dejar su aporte en este espacio de reflexión. A continuación se presentan las principales conclusiones y recomendaciones: Es importante que una plataforma del Observatorio cuente con un gestor de contenidos que pueda generar contenidos en tiempo real. El proceso de diseño, programación y realización de pruebas del Observatorio permitió identificar la necesidad de un nuevo sitio que pudiera generar más más impacto y que fuera más dinámico. Es necesario cuando se gesta una plataforma de esta magnitud tomar en cuenta las implicaciones que en cuanto a equipo de trabajo y recursos que conlleva. Es importante asegurarse que la plataforma que albergue un Observatorio sea dinámica y flexible, ya que estos permiten más interactividad en el sitio. La importancia de vincular investigaciones generadas por los otros programas del INIE, así como otros aportes de la Facultad. Es importante que el Programa cuente con personal de informática de planta. En la actualidad colabora con el Programa el equipo de informática del INIE, siendo esto una posible sobrecarga al trabajo que ellos realizan en el Instituto. Articular otras instancias para la búsqueda de financiamiento complementario al que aporta la Vicerrectoría de Investigación. El cambio frecuente de la persona responsable del proyecto, generó que no hubiera continuidad ni transferencia de conocimientos, por lo que cada vez que un investigador o investigadora lo asumió lo hizo desde el principio. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88639 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/423 https://hdl.handle.net/10669/88639 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA ENSEÑANZA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN EDUCATION PRIMARY EDUCATION SECONDARY EDUCATION PUBLIC POLICY TEACHING |