Gestión curricular del Centro Educativo Jorge Debravo de Turrialba para mejorar la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje de la persona estudiante

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Fuentes, Mariela de los Ángeles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La investigación se orientó a partir del siguiente objetivo general: analizar la gestión curricular del Centro Educativo Jorge Debravo de Turrialba, para mejorar la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje de la persona estudiante. Asimismo, en el trabajo se plantea la elaboración de una propuesta que busca fortalecer la gestión curricular orientada a la mejora de la mediación pedagógica. Seguidamente, se plantearon cuatro objetivos específicos, los cuales se detallan a continuación: describir las estrategias de gestión curricular que implementa la dirección del Centro Educativo Jorge Debravo en la mediación pedagógica docente; determinar la influencia de las estrategias de gestión curricular implementadas por la dirección del Centro Educativo Jorge Debravo en la mediación pedagógica docente; identificar los factores que intervienen en la gestión curricular del Centro Educativo; finalmente, diseñar una propuesta que fortalezca las estrategias de la gestión curricular en el Centro Educativo Jorge Debravo, para la mejora de la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje de la persona estudiante. El enfoque de la investigación es cualitativo y se trabajó bajo el método de estudio de casos. Los resultados se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas al personal docente, la persona directora y a un grupo de enfoque integrado por estudiantes de secundaria. A partir de los resultados obtenidos, se presenta una propuesta para guiar y apoyar a la persona directora en fortalecer las estrategias de gestión curricular, con el fin de mejorar la mediación pedagógica docente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91267
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91267
Palabra clave:GESTIÓN CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PROCESO DE APRENDIZAJE
MEDIACIÓN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTE