Análisis de la gestión de los servicios de apoyo fijo que se brindan en las organizaciones educativas de los circuitos 01 y 04 de la Dirección Regional de Educación de Cartago
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente trabajo de investigación, denominado Análisis de la gestión de los servicios de apoyo fijo que se brindan en las organizaciones educativas de los circuitos 01 y 04 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, surge de las necesidades educativas de los estudiantes del sector público. Dichas necesidades son consideradas parte de la demanda social a nivel nacional, y requieren ser suplidas por profesionales especializados que intervengan cada situación apuntando siempre hacia el desarrollo educativo de los estudiantes y a la inclusión. Y es que un abordaje adecuado por parte de profesionales que se desempeñan brindando servicios de apoyo en los centros educativos costarricenses responde a la amplia gama de situaciones de una sociedad compleja; indiscutiblemente con apoyos institucionales se podrá asegurar inclusión para todos y a la vez, brindar calidad en la educación por medio de una gestión administrativa pertinente que concientice, accione, y proponga estrategias. Es significativo mencionar que para desarrollar la investigación se seleccionaron solamente dos circuitos escolares de ocho que conforman la Dirección Regional de Cartago, respectivamente el circuito 01 y el 04; y se pretende investigar el conocimiento de las funciones de los docentes de educación especial por parte de los administradores educativos, y las estrategias desarrolladas por parte de los mismos como gestores de la educación. Aunado a lo anterior, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo para esta investigación, desarrollando como técnica de recolección de datos la entrevista; ambas remitidas vía digital, una para los gestores educativos y a otra para los docentes de educación especial de los circuitos seleccionados a nivel de región; su participación fue totalmente voluntaria, y solamente participaron funcionarios de centros educativos que cuentan con servicios de apoyo fijo como jardín de niños, o escuelas. Esto debido a que en la DRC existen centros educativos que solamente cuentan con servicios de apoyo itinerantes en el mejor de los casos y según su modalidad, ya que otros no cuentan con apoyos, incluyendo secundaria. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86906 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86906 |
Palabra clave: | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN |