El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: López Gamboa, Marco Vinicio
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por criterio de expertos. Asimismo, los datos se analizaron a partir del modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015)y siguiendo la línea del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico de Valbuena (2007), en coherencia con las dimensiones técnica, práctica y crítica que se representan en la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2010). Los resultados plasman una clara tendencia a la dimensión crítica, dado que el profesor fomenta en los estudiantes, la indagación y la abstracción por medio de diversas actividades en su mediación pedagógica, como el análisis de casos y la implementación de simulaciones PhET, saliendo del marco tradicional de la enseñanza.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88137
Acceso en línea:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18103
https://hdl.handle.net/10669/88137
Palabra clave:Conocimiento didáctico del contenido
ESTUDIO DE CASO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PERSONAL PROFESIONAL
ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS