Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Gamboa, Marco Vinicio, Retana Alvarado, Diego Armando
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semi estructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85439
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35270/35408
https://hdl.handle.net/10669/85439
Palabra clave:Conocimiento didáctico del contenido
Estudio de caso
Ley de Ohm
Hipótesis de la complejidad
Estrategias de enseñanza
Pedagogical Content Knowledge
Case study
Ohm’s Law
Hypothesis of the complexity
Teaching strategies
PROFESORES - ACTUALIZACION PROFESIONAL