Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica

 

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autori: López Gamboa, Marco Vinicio, Retana Alvarado, Diego Armando
Natura: artículo original
Data di pubblicazione:2021
Descrizione:Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semi estructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.
Stato:Kérwá
Istituzione:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lingua:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85439
Accesso online:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35270/35408
https://hdl.handle.net/10669/85439
Keyword:Conocimiento didáctico del contenido
Estudio de caso
Ley de Ohm
Hipótesis de la complejidad
Estrategias de enseñanza
Pedagogical Content Knowledge
Case study
Ohm’s Law
Hypothesis of the complexity
Teaching strategies
PROFESORES - ACTUALIZACION PROFESIONAL