El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología

 

保存先:
書誌詳細
著者: López Gamboa, Marco Vinicio
フォーマット: comunicación de congreso
出版日付:2023
その他の書誌記述:Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por criterio de expertos. Asimismo, los datos se analizaron a partir del modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015)y siguiendo la línea del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico de Valbuena (2007), en coherencia con las dimensiones técnica, práctica y crítica que se representan en la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2010). Los resultados plasman una clara tendencia a la dimensión crítica, dado que el profesor fomenta en los estudiantes, la indagación y la abstracción por medio de diversas actividades en su mediación pedagógica, como el análisis de casos y la implementación de simulaciones PhET, saliendo del marco tradicional de la enseñanza.
国:Kérwá
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
言語:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88137
オンライン・アクセス:https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18103
https://hdl.handle.net/10669/88137
キーワード:Conocimiento didáctico del contenido
ESTUDIO DE CASO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PERSONAL PROFESIONAL
ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS