Vygostky: su legado en la investigación en América Latina

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Baquero Orueta, Ricardo, Rodríguez Arocho, Wanda, Chavarría González, María Celina, Orozco Castro, Cynthia, Vargas Herrera, Isaac, Fernández Fernández, Daniel, Bolaños Mayorga, Eduardo, Jadán Guerrero, Janio, Guerrero Blanco, Luis Alberto, D'Antoni Fattori, Maurizia, González García, Victoria
Formato: libro
Fecha de Publicación:2016
Descripción:PRÓLOGO: La trayectoria del pensamiento de Vygotski en el abordaje del fenómeno educativo es transcendental en el mundo contemporáneo por las pretenciones del análisis crítico y sociocultural. La obra que se presenta es testimonio de lo señalado, dado que contiene un conjunto de contribuciones teóricas y de experiencias que muestran el amplio espectro de sus alcances, tales como: discursos políticos, análisis de prácticas pedagógicas, comprensión de procesos de aprendizaje, valoración de la construcción del conocimiento científico, diversidad sexual y vivencia de la corporalidad, formación docente, educación superior, entre otros.La comunidad académica se nutre de las posibilidades que ofrecen sus planteamientos al diálogo, a la situación de las discusiones en el contexto y a la historicidad de los procesos socioculturales. Estas "categorías" forjan una mirada cuestionadora y holística para la comprensión de los problemas estudiados o por tratar.El pensamiento Vygostkiano genera rupturas en las tradiciones de pensamiento cognoscitivistas y nos invita a repensar el lugar de las interacciones sociales, la historia, los vínculos afectivos y relacionales, entre otros, los cuales nos recuerdan el papel de la historicidad y de la intersubjetividad de nuestro actuar. Estos posicionamientos teóricos nos brindan la oportunidad de considerar a la utopía, en su significado más prístino, como un horizonte de posibilidad de transformación en tanto práctica, discurso y sentido que invita a la liberación y a la transgresión.Desde la experiencia educativa, este movimiento afina las perspectivas de análisis y de comprensión de los problemas que emanan del sistema, de las políticas, de las concepciones y de las creencias de quienes forman parte del quehacer escolar, de la percepción de la comunidad y de la sociedad con respecto a la acción educativa y al conocimiento crítico de sus implicaciones en la vida cotidiana.De esta manera, deseo invitar al público a leer estos ensayos, a reflexionar sobre sus ideas y a repensar su propia práctica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83487
Acceso en línea:http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/Libro_VYgotski.pdf
https://hdl.handle.net/10669/83487
Palabra clave:DISABLED PEOPLE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR
ALFABETIZACIÓN
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PSYCHOLOGY OF EDUCATION
EDUCATIONAL RESEARCH
ACADEMIC FAILURE
UNIVERSITY TEACHING