Construyendo los procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Brown, Lolita, Watson Soto, Hannia
Formato: informe
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo caracterizado por la pertinencia cultural en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron como sujetos de información 10 docentes del Programa de Lengua y Cultura del Distrito de Chirripó, personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales (un médico tradicional, una persona dirigente comunal y una cacica) y dos personas expertas en el tema indígena. La investigación se llevó a cabo en las siguientes etapas: I Etapa preparatoria, incluye el proceso de negociación de entrada, reflexión y cuestionamientos, construcción de una aproximación al objeto de estudio, elaboración del marco conceptual, construcción de guías de entrevista y observación y diseño de talleres. II Etapa de trabajo de campo, incluye acceso al contexto y recolección de información. III Etapa, comprende la selección, disposición y transformación de información, identificación de hallazgos y validación de la información y la IV Etapa de socialización de los resultados y de la propuesta. Se determinó que el proceso de diseño curricular debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas pues ha privado el interés de generar procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura y sobre todo el diálogo de saberes. En este estudio mediante un diálogo con las personas de las comunidades cabécares de Chirripó, se identificaron aspectos de la cultura que se deben enseñar en la escuela, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes. Algunos de estos son: Es necesario que la población infantil tenga conocimientos básicos sobre las actividades productivas que realizan sus grupos familiares y las personas de la comunidad y la forma en que se desarrollan. Es importante, que conozcan sobre la preparación personal requerida para realizar algunas de estas, así como las prácticas culturales propias para la caza, la pesca y la agricultura y las herramientas que se utiliza, que en algunos casos son producto de la herencia ancestral como por ejemplo las cerbatanas, los arcos, las flechas. En la edad inicial se puede favorecer el acercamiento de las niñas y los niños a la forma de preparar y conservar alimentos propios de su grupo cultural, así como los utensilios tradicionales que se utilizan en estas actividades y que son confeccionados por las personas de la familia tales como: cestas, guacales, coladores, molinillos entre otros. La etnia cabécar se estructura en un sistema de parentesco matrilineal de clanes, por lo tanto es importante incorporar y retomar esa forma de organización en el aula con el alumnado.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88720
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/181
https://hdl.handle.net/10669/88720
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
CULTURA
PERTINENCIA
PRESCHOOL EDUCATION
CURRICULUM (EDUCATION)
CULTURE
RELEVANCE
CABÉCAR COMMUNITY