Evaluación de las condiciones de ladera est. 39+000 a est. 53+000, tramo II carretera San José-Caldera Ruta Nacional 27

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Carballo, Diego, Barrantes Jiménez, Roy
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Se pudo constatar la susceptibilidad de movimientos de laderas en el tramo analizado de la carretera San José-Caldera, situación que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la carretera y compromete la operatividad de la misma ante un evento natural como pueden ser lluvias intensas o sismo. Otro tipo de falla identificada es la producida por agentes erosivos (e.g., lluvia, escurrimiento superficial, viento) sobre los materiales que componen el talud, la cual se manifiesta en irregularidades y surcos dejados por la escorrentía en el plano del talud originalmente regular, condición que si no se atiende a tiempo podría repercutir en la formación de cárcavas o la falla del talud. Los suelos residuales de espesor importante se ubican en los sitios más cercanos al segmento Río Grande-Guácima y es frecuente la aparición de bloques aislados, lo que apunta que son residuos de colada de lava. Los horizontes superiores de los suelos residuales también son muy susceptibles a la erosión, evidente por la aparición de surcos dejados por la escorrentía.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92981
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1251
https://hdl.handle.net/10669/92981
Palabra clave:seguridad
lluvia
suelos residuales
surcos
safety
rain
residual soils
furrows