Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de protección que promuevan un desarrollo óptimo. El Cantón de Turrialba fue la zona de estudio, el mismo presenta condiciones rurbanas, rurales e indígenas, por lo que se consideró el análisis de entornos físicos domésticos y educativos de niñez de educación inicial, en estos tres contextos. Como sujetos de información de la investigación se contemplaron la población docente y los grupos familiares de niñas y niños de nivel inicial que asistían a modalidades de atención infantil estatal de contextos: rural, rurbano e indígena del Cantón de Turrialba, que posibilitaron el acceso a los espacios físicos de las aulas de educación inicial y las casas del estudiantado. Para la determinación de l muestra del proceso investigativo, se eligió en forma aleatoria una comunidad en un distrito rural, una en uno rurbano y una del territorio indígena de Chirripó, que contaran con una sección de educación inicial del Ministerio de Educación Pública (MEP). En este nivel se contactó un grupo familiar con disposición a participar en el estudio. En el caso de la etnia cabécar se seleccionaron personas bilingües, que hablaban fluidamente tanto el idioma cabécar como el español. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: • Es evidente que las personas que tienen a cargo la niñez tienen clara la responsabilidad de procurar bienestar infantil, sin embargo éste puede ser propiciado desde muchos ámbitos que inciden en el desarrollo integral, siendo uno de ellos el espacio físico, al cual no se le ha dado la importancia debida. • En el entorno doméstico a la necesidad fisiológica de descanso y sueño, se le estructura un espacio específico que es el dormitorio, el cual en algunos casos es compartido, generalmente es mediante la ambientación o decoración que se hace evidente la toma de decisiones en función de las niñas o niños que lo van a habitar. Las otras necesidades tales como alimentación, juego, movimiento, higiene entre otras, el infante debe satisfacerlas en áreas colectivas y estructuradas para personas adultas. • En el entorno doméstico en términos del espacio físico lo que prevalece es la atención de las necesidades fisiológicas sobre todo de descanso y sueño de las niñas y los niños. Se procura al margen de las posibilidades económicas que el dormitorio tenga ambientación, sin embargo no necesariamente este aposento cumple con las medidas requeridas de seguridad y de dimensión, ni con condiciones adecuadas de ventilación e iluminación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88949 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr//handle/123456789/480 https://hdl.handle.net/10669/88949 |
Palabra clave: | BIENESTAR DE LA INFANCIA AMBIENTE EDUCACIONAL MEDIO RURAL MEDIO URBANO MEDIO FAMILIAR CHILD WELFARE EDUCATIONAL ENVIRONMENT RURAL AREA URBAN AREA FAMILY ENVIRONMENT |