Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo-Vargas, Andrés, Mora-Castrillo, Carolina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el  Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se hace necesario profundizar  y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico como empírico.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/13
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/13
Palabra clave:percepción
capacidades para la deliberación
desarrollo moral
adolescencia
aprendizaje cooperativo