La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde "Charpack y Vygotsky”

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Avilés Dinarte, Ginette
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La metodología indagatoria busca aprendizajes significativos en el desarrollo cognitivo del estudiantado. Con la finalidad de desafiar procesos donde el aprender a aprender, sean la consigna, se plantean situaciones de aprendizaje constructivistas en la medida en que a los estudiantes se les brinde el espacio de aprender haciendo, se les entrene para que reflexionen sobre sus propios aprendizajes y puedan integrar en sus análisis una serie de elementos que le faciliten luego recordar y evocar esos conocimientos. Mediante la utilización de los cinco sentidos, el ser humano desarrolla habilidades que le permiten ser actores de sus propios aprendizajes. Por ende se busca una educación polivalente centrada en la conciencia que capacite a los discentes a dar respuestas equilibradas, constructivas, enfocadas en lo funcional, en lo futuro, lo perenne y lo circunstancial.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/981
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/981
Palabra clave:metodología indagatoria
aprendizaje significativo
educación.