Las funciones del lenguaje en el aula preescolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chacón Ramírez, Silvia, Murillo Rojas, Marielos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:El lenguaje medio fundamental de comunicación entre las personas y su entorno, nos proporciona información sobre la experiencio y el estilo de vida de sus hablantes, insertos en determinado contexto físico, psicológico e histórico-cultural.Por otro lado, la capacidad diglósica del hombre le permite adaptar las situaciones comunicativas a sus necesidades particulares. En consecuencia, el tipo de intercomunicación dada en el ambiente de aula estará correlacionada con los requeriiento de los participantes en es microcosmos.La educación preescolar costarricense, según el programa vigente de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública (1991), señala algunos objetivos estrechamente relacionados con el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas:Comunico ideas, conocimientos, sentimientos y emociones, utilizando diferentes formas de xpresión verbal y no verbal.Comunico ideas, sentimientos y emociones, utilizando diferentes formas de expresión en un ambiente de respeto mutuo.Analizo las ideas que expresan los demás ante las situaciones y hechos de su entorno.Estos objetivos responden a una visión de niño com partícipe activo en el proceso de aprendizaje por generarse en ela ula de preescolar. El maestro, a su vez, es un elemento fundamental en la creación del ambiente físico, psicológico y cultural en el que se propicia las situaciones de aprendizaje óptimas para le cumplimeitno de los objetivos señalados.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/8256
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/8256
Access Level:acceso abierto