Funciones del lenguaje en el aula

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas, Marta, García, Nidia, Brenes, Margarita
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Esta investigación focaliza aspectos del lenguaje oral en el aula, dado que este constituye uno de los elementos más importantes en el proceso educativo: por su medio se transmite gran parte de la información, se promueven procesos cognoscitivos, y se definen y cristalizan las relaciones entre el maestro y sus alumnos, definición que incluye la comunicación de expectativas con respecto a las conductas aceptadas o esperadas en el contexto escolar.La observación y el registro sistemático del intercambio oral que se da naturalmente en el aula posibilitan el estudio de sus relaciones con el proceso de sociabilización y de aprendizaje que se realiza en la escuela (Cazden, 1986).Desde el enfoque microetnográfico, el aula se concibe como una comunidad cuya organización se establece por medio de la labor conjunta de sus participantes (Cazden, 1986).
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/15460
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15460
Palabra clave:Lenguaje
educación
aula
proceso