El desarrollo de las pautas emanadas de un documento curricular en dos libros de texto
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | En ocasiones el libro de textyo sustituye al programa de estudios y conforma el verdadero currículo con que trabajan profesores y alumnos. En este artículo se estudia la forma como dos libros de texto desarrolloan las pautas enumeradas del programa de estudios de Español para el noveno años del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, específicamente en el tema del ensayo literario. Se define las orientaciones didáctica, temática y teórico-literaria del documento curricular. Se aplica una guía de análisis para determinar el tratamiento que cada texto le da al tema, y establecer su relación con el programa de estudios. Se concluye que de un mismo documento curricular pueden desprenderser desarrollos diferentes en el nivel de los libros de texto: 1. una orientación didáctica pasiva, en Español 9º año; y activa, en Español 9. 2. Diferente tratamiento del tema del género ensayístico entre anmbos textos, que obedecen a marcos de referencia distintos, aunque mmás profundo en Español 9. 3. En ambos libros, un analisis de los ensayos basados en las ideas, con une menor consideración de lso criteriosprogramáticos. 4.orientación teórico-literaria cercana al estructuralismo en Español 9º año, y un énfasis en los aspectos sociocráticos en Español 9 |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/4021 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/4021 |