Uso de la historia y la tecnología en la enseñanza de matemáticas en una escuela de atención prioritaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Ramírez, Grace
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Esta experiencia se desarrolló durante el año 2012, en un grupo de quinto año de la Escuela Alberto Manuel Brenes, institución de Atención Prioritaria en el distrito de San Juan de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. En el año 2011, en una socialización de los Programas de Estudio de Matemática del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, Ángel Ruiz, expuso lo que proponen estos programas: una metodología basada en la resolución de problemas, donde los estudiantes son los protagonistas, ponen en práctica su ingenio y creatividad, comunican sus resultados y se fomenta la criticidad, por medio de una malla curricular con diversas actividades propuestas en las indicaciones puntuales, para el desarrollo de habilidades matemáticas. Dichos programas fueron aprobados en mayo de 2012 y se empezaron a implementar formalmente en el 2013. Esta experiencia enmarca los resultados de dos ejes disciplinares de este currículo, en el caso particular descrito: el uso de la história de las matemáticas y el de las tecnologías digitales.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/19157
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19157