Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Llinares, Salvador
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas. Esta situación introduce la idea de competencia docente del profesor entendida como el uso pertinente del conocimiento en el desarrollo de estas tareas profesionales. En este ámbito, la competencia docente "mirar de manera profesional" la enseñanza de las matemáticas se entiende como el proceso de interpretar las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para justificar las decisiones de acción según los objetivos de aprendizaje planteados. Esta perspectiva deriva desafíos para los formadores de profesores de matemáticas.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/39889
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39889