Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes

 

Authors
Llinares, Salvador
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas. Esta situación introduce la idea de competencia docente del profesor entendida como el uso pertinente del conocimiento en el desarrollo de estas tareas profesionales. En este ámbito, la competencia docente "mirar de manera profesional" la enseñanza de las matemáticas se entiende como el proceso de interpretar las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para justificar las decisiones de acción según los objetivos de aprendizaje planteados. Esta perspectiva deriva desafíos para los formadores de profesores de matemáticas.

Publication Year
2019
Language
Español
Topic
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39889
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática