La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Se caracteriza la formación del docente en matemáticas como una actividad multifacética y contextualizada que define diferentes ámbitos de reflexión: el contexto sociopolítico, las aproximaciones teóricas relativas al conocimiento necesario para enseñar matemáticas y sobre el aprendizaje del docente. Estas reflexiones se agrupan en tres bloques. Realidades: las condiciones institucionales y las diferentes estructuras administrativas en las que se desarrolla la formación docente. Perspectivas: la relación entre el conocimiento y su uso en situaciones de enseñanza de las matemáticas que define la idea de competencia docente, lo que plantea cuestiones sobre el tipo de tareas en los programas de formación y los contextos de aprendizaje en los que se usan (mirar profesionalmente, videos, “lesson study”). Expectativas y posibilidades que presentan espacios para la discusión: condiciones de acceso a los programas, el papel de las tecnologías, y el desarrollo de agendas de investigación centradas en la formación docente. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/34363 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/34363 |