La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Llinares, Salvador
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Se caracteriza la formación del docente en matemáticas como una actividad multifacética y contextualizada que define diferentes ámbitos de reflexión: el contexto sociopolítico, las aproximaciones teóricas relativas al conocimiento necesario para enseñar matemáticas y sobre el aprendizaje del docente. Estas reflexiones se agrupan en tres bloques. Realidades: las condiciones institucionales y las diferentes estructuras administrativas en las que se desarrolla la formación docente. Perspectivas: la relación entre el conocimiento y su uso en situaciones de enseñanza de las matemáticas que define la idea de competencia docente, lo que plantea cuestiones sobre el tipo de tareas en los programas de formación y los contextos de aprendizaje en los que se usan (mirar profesionalmente, videos, “lesson study”). Expectativas y posibilidades que presentan espacios para la discusión: condiciones de acceso a los programas, el papel de las tecnologías, y el desarrollo de agendas de investigación centradas en la formación docente.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/34363
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/34363