Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente

 

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur: León Gómez, Nelly
Format: artículo original
Statut:Versión publicada
Date de publication:2015
Description:La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de Matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático escolar. Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y como enseñarlo, entre ellos el Mapa de Enseñanza-Aprendizaje (Orellana, 2002) y el Análisis Didáctico (Gómez, 2002), mostrando ejemplos de su utilización en temas de Cálculo y de Estadística, respectivamente.
Pays:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Langue:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18923
Accès en ligne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18923
Mots-clés:Formación docente
matemática escolar
conocimiento pedagógico del contenido
mapas de enseñanza y aprendizaje
análisis didáctico