Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil Cabécar de Chirripó

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Watson Brown, Hannia, Camacho Brown, Lolita
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Este artículo es producto de la investigación “Acercamiento al proceso de socialización de la población infantil cabécar de Chirripó”, que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE). La Universidad de Costa Rica como institución pública de educación superior, ha venido asumiendo la responsabilidad de contribuir a través de sus diferentes ámbitos de trabajo, en la resolución de necesidades de la comunidad nacional para la búsqueda de mejores condiciones de vida de todas las personas que la habitan, es así como en los últimos años ha generado reflexiones sobre la urgencia de generar procesos educativos con pertinencia cultural en las comunidades cabécares de Chirripó, este trabajo pretende aportar en este sentido. Para ello se recurre al estudio de los procesos de socialización de este grupo étnico para identificar las prácticas de crianza propias que les permiten construir y resignificar su identidad cultural, las cuales se concluye deben ser consideradas en la educación inicial formal para generar procesos educativos pertinentes y significativos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18948
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18948
Palabra clave:procesos de socialización
educación inicial
pertinencia cultural
currículo
escuelas indígeneas cabécares
Costa Rica