Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera

 

Authors
López Jurado, Ana Ligia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001).
In this paper, metacognitive strategies are not only explained but it is shown how those strategies can be implemented in a Spanish as a Second Language (L2) (or Foreing Language, ELE) classroom too. Three main metacgonitive components are taken into account: declarative, procedimental and conditional knowledges that can be applied in the classroom as metacognitive processes: planification, monitoring and control, and evaluation. Such strategies promote the learners’s autonomy by allowing students to monitor, control and evaluate their own learning process (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Furthermore, when those strategies have been applied in foreign language classroom students has obtained better results at reading comprehension tasks (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001).

Publication Year
2016
Language
Español
Topic
metacognition
strategies
reading comprehension
second languages
foreign languages.
metacognición
estrategias
comprensión de lectura
segundas lenguas
lenguas extranjeras.
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/23743
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica