Explorando el vínculo entre las emociones y el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la formación inicial docente

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Retana Alvarado, Diego Armando, Heras Pérez, María Ángeles de las, Vázquez Bernal, Bartolomé, Jiménez Pérez, Roque
Μορφή: artículo original
Ημερομηνία έκδοσης:2025
Περιγραφή:Las emociones del profesor conforman el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) e influyen en la enseñanza. Este estudio analizó una práctica de aula que considera las emociones en el CDC, relacionado con la Hipótesis de la Complejidad. Utilizando un método etnográfico, se examinó el clima emocional y su rol en el modelo teórico. Se entrevistó a una formadora experta, quien reflexionó sobre su práctica con docentes en formación inicial en la Universidad de Huelva (España) durante el curso académico 2016-2017. Se creó un sistema de categorías para analizar el contenido y la relación entre códigos. Los resultados indicaron que la interacción emocional es modulada por facilitadores u obstáculos afectivos y cognitivos. Las emociones se incorporan en la planificación y reflexión docente, estableciendo un modelo didáctico afín con el CDC personal. La formación inicial requiere educación emocional dentro de un modelo profesional con estrategias de metacognición y autorregulación.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100496
Διαθέσιμο Online:https://hdl.handle.net/10669/100496
https://doi.org/10.17227/ted.num57-20695
Λέξη-Κλειδί :EMOCIÓN
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
ECOSISTEMA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE