PRINCIPIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA DIGITAL EN ESPACIOS PREESCOLARES

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Álvarez, María Marta, González García, Victoria
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La incorporación de la tecnología digital en espacios preescolares requiere de un proceso pensado, intencionado y direccionado, que propicie una interacción formativa en la cual niños y niñas curioseen, exploren, cuestionen, desarmen, armen, investiguen. Esto puede lograrse construyendo procesos pedagógicos enfocados con perspectiva holista y enmarcados dentro de los derechos de los niños y las niñas. Es decir contemplando la participación activa de niños y niñas como la “brújula” que marca los puntos cardinales hacia los cuales se debe dirigir los procesos.El presente aporte ofrece principios pedagógicos que pueden servir de premisas o puntos de referencia, en primer lugar para revisar y cuestionar, y en segundo lugar, y en caso de coincidir con las autoras, tomarlos en cuenta para iniciar un proceso que se sabe como comienza, pero que se desconoce la transformación que pueden llegar a construir las personas al estar en contacto con tecnología digital, en particular las personas que tienen edad preescolar.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/904
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/904
Palabra clave:Tecnología digital
educación preescolar
informática educativa
principios pedagógicos
derechos de las niñas y los niños.