La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica

 

Authors
Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar, Marianela; Morales López, Yuri; Ramírez, Melvin; Salas Huertas, Oscar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La calidad de la educación está relacionada con la eficacia de la enseñanza que ofrece el docente, así como atender la formación inicial y continua de los educadores es fundamental para la sociedad por las implicaciones que la educación tiene sobre el desarrollo humano y, consecuentemente, sobre el desarrollo del país. En este informe se puntualizan aspectos históricos de la formación inicial de docentes en Costa Rica, estructuras del contenido de la formación inicial, la formación continua en Educación Matemática destacando acciones recientes, el papel de la investigación en la formación, la tecnología y desarrollo profesional del docente tanto de primaria como de educación media. Se parte de una contextualización histórica para llegar a un apartado de fortalezas, debilidades, amenazas y principales desafíos que Costa Rica debe hacerle frente en busca de la calidad de la educación matemática.
The quality of education is related to the effectiveness of education provided by the teachers as well as to watch over the initial and ongoing training of teachers is essential to society because of the implications of this education on human development and consequently, on the country’s development. This report (paper) points out historical aspects of initial teacher training in Costa Rica, structures of the core content of initial training, ongoing training in mathematics education emphasizing recent actions, the role of research in education, technology and professional development in both elementary and high school education. It starts with a historical context followed by a section of strengths, weaknesses, threats, and key challenges that Costa Rica must face in pursuit of the quality of mathematics education.

Publication Year
2013
Language
Español
Topic
teacher education
mathematics
mathematics education
education
costa rica
formación docente
matemáticas
educación matemática
educación
costa rica
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12225
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática