Recorrido histórico de la participación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazarlar: Alfaro Valverde, Alicia, Piñeiro Ruiz, Milagro
Materyal Türü: artículo original
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2013
Diğer Bilgiler:Este trabajo presenta un recorrido histórico de la intervención docente desde diferentes propuestas curriculares, inscritas en diversos paradigmas, que de una u otra forma han marcado el rumbo de las prácticas docentes supervisadas y la manera en que se ha conceptuado la labor realizada por profesores practicantes en los centros educativos de educación secundaria.Dentro de estas propuestas curriculares y paradigmas se incluye lo planteado por Sayago, Chacón, Alfaro y Francis, quienes establecen posibilidades que vendrían a favorecer los procesos de formación del profesorado; en las áreas de Inglés y Estudios Sociales y Cívica, cuyos puntos medulares versan en torno a: la búsqueda de nuevos referentes teóricos en el eje de prácticas; formación e investigación; un nuevo escenario de relaciones entre la universidad y las instituciones educativas; el trabajo colaborativo y la aplicación de saberes como espacio de reflexión; la producción de conocimiento y el surgimiento del pensamiento complejo.
Ülke:Portal de Revistas UCR
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Dil:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/12912
Online Erişim:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/12912
Anahtar Kelime:Práctica docente supervisada
profesor practicante
paradigma
propuesta curricular
participación docente