Percepción docente del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la USAC Guatemala que trabajan y estudian

 

Guardado en:
书目详细资料
作者: García Caal, Edwin Rolando
格式: artículo original
状态:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
实物特征:Esta investigación exploró la percepción de los docentes en relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios que además son trabajadores asalariados. Los docentes entrevistados pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Según se encontró en la literatura, para algunos autores la combinación “trabajar y estudiar en la universidad” tiene un efecto positivo en el rendimiento académico, así lo explican Caballero (2006) y Lillydahl (1990); en tanto que otros autores concluyen que dicha relación es negativa; tal como lo plantean Tyler (2003) y Paul (1982). Para validar una de estas dos posiciones, metodológicamente se realizaron las entrevistas a los docentes, y posteriormente se efectuaron observaciones estructuradas para profundizar en el contexto de las variables señaladas en las entrevistas. La mayoría de los entrevistados respondió que un trabajo asalariado es una de las causas que influencian negativamente el rendimiento académico universitario. Sin embargo, refirieron que ese efecto va precedido de “una baja calidad” de la educación preuniversitaria y dificultades en el acceso al campus.  Se propone contrarrestar dicho efecto ampliando la capacidad docente y como solución no académica mejorar el acceso físico al campus universitario; al mismo tiempo se descubrió la necesidad de lograr una mejor definición del rol del estudiante universitario, porque los docentes pretenden que la universidad se adapte a las capacidades de los estudiantes y no al contrario.
País:Portal de Revistas UNED
机构:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
语言:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/741
在线阅读:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/741
Palabra clave:Criterios del rendimiento académico
Factores del rendimiento académico
Educación de adultos
Rendimiento académico
Progreso estudiantil
Efectividad docente