Elementos de la cultura cabécar relacionados con nociones matemáticas que se estudian a nivel de educación primaria en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Ávila, Alejandra
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El propósito de este artículo es mostrar elementos de la cultura cabécar relacionados con nocionesmatemáticas que se incluyen en el Programa de Estudios de I y II ciclos de la Educación General Básicacostarricense, a partir de la investigación titulada “Educación para todos: La cultura cabécar y la matemáticaen I y II ciclos de la Enseñanza General Básica en Costa Rica”. Los datos se obtienen mediantela elaboración de grupos focales y con la participación de los estudiantes de la Carrera Bachillerato enCiencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y cultura cabécar y a través de entrevistasa personal docente de tres escuelas en comunidades indígenas. Entre los hallazgos más importantesestán la construcción de la base del rancho cultural sin la utilización de los instrumentos occidentalestradicionales, así como las formas de medición y conteo de diferentes objetos. Una de las implicacionesmás relevantes es la necesidad de contextualizar el Programa de Estudio de matemática para laspoblaciones indígenas.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1851
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1851
Palabra clave:Educación indígena
interculturalidad
enseñanza primaria
enseñanza de la matemática
cultura indígena
Etnomatemática.