Liderazgo educativo en la gestión para potenciar las competencias académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), Sede Cartago, desde la docencia
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Se desarrolla una investigación acción participativa sobre cómo a través del liderazgo y gestión del profesorado se pueden potenciar las competencias o habilidades académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la Sede Cartago. Se parte de tres premisas, la primera es el aumento en la actualidad de la población adulta en el país, la segunda es la necesidad de esta población de continuar sus estudios secundarios para su crecimiento personal y laboral; la tercera, se refiere a la importancia de mejorar la gestión educativa del profesorado que atiende a esta población estudiantil en una oferta educativa a distancia, como la que brinda el CONED. El trabajo teórico permitió la revisión de artículos académicos sobre investigaciones similares, en los cuales se destacó la importancia de un profesorado con un liderazgo integral que posea las habilidades para reconocer, adaptar, potenciar y desarrollar acciones de gestión integrales orientadas al éxito y la calidad de cualquier proceso educativo, así como el reconocimiento del profesorado como agente fundamental para brindar acompañamiento a la persona adulta en el proceso de aprendizaje autónomo. En la parte práctica se evidencia que la Sede del CONED, Cartago realiza una gestión administrativa y educativa articulada con la Sede Central y el Ministerio de Educación Pública, lo que la hace brindar una oferta académica muy rica y con un potencial único para brindar oportunidades educativas a la población adulta del país. Cuenta con un personal docente calificado que solo necesita un poco de instrucción y algunos recursos para mejorar sus estrategias pedagógicas que le permitan guiar un proceso educativo adecuado que integre tanto la parte académica como el desarrollo humano del estudiantado adulto al tomar en cuenta sus habilidades y experiencias. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26488 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26488 |
Palabra clave: | GESTIÓN EDUCACIONAL LIDERAZGO ENSEÑANZA SECUNDARIA ADULTOS EDUCACIÓN A DISTANCIA |