Analysis performed by Pre-Service Teachers in an Emerging Technological Environment in Mathematics Education
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | El objetivo de esta investigación es describir la forma en que una profesora de matemática en formación analiza lo que ocurre en una clase de matemáticas virtual videograbada en un entorno emergente. Para esto, se diseñó una investigación cualitativa con enfoque exploratorio en donde participó una profesora de quinto año de formación inicial. Se le explicó el concepto de idoneidad didáctica y ejemplos de indicadores. Luego se analizó una reflexión que ella escribió a partir de indicadores de análisis que había logrado establecer. La profesora en formación realizó una adaptación de indicadores que le permitió hacer una reflexión general sobre lo que ocurrió en la clase de manera descriptiva y redactar valoraciones con justificaciones fundamentadas. Aun así, se determinó que hay ausencia de propuestas de mejora en su reflexión y escasos indicadores específicos sobre los recursos tecnológicos. Los profesores en formación logran realizar análisis descriptivos y valorativos con el empleo de herramientas como la idoneidad didáctica, pero se debe dar acompañamiento para aumentar su capacidad de proponer mejoras al proceso educativo y centrar aún más su mirada en la educación matemática en entornos emergentes. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Inglés |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27325 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27325 |
Palabra clave: | COVID-19 FORMACIÓN DE DOCENTES ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DIDACTICA COVID-19 (ENFERMEDAD) PEDAGOGÍA PEDAGOGY TEACHING MATHEMATICS |